Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Préstamo entre particular y empresa

08-10-2020

Una pyme dedicada a la hostelería, con seis restaurantes (cinco en Barcelona y uno en una población cercana) con 41 empleados y una facturación cercana a los dos millones de euros, abrió durante todo el verano con el objetivo de no perder clientela y poder recuperarse de la crisis.

Durante este periodo, cubrió gastos y el empresario se dio por satisfecho.

En septiembre de 2020, ante la posibilidad de un invierno con problemas por causa del covid, el empresario buscó una gestoría experta en restauración optando por CIMA Consulting para enfocar lo que debía hacer si su negocio siguiese sin rendir.

Un equipo de CIMA (una abogada experta en temas laborales, un economista y un contable) realizó un análisis de la situación económica y de la productividad de la sociedad.

Se definió una horquilla de posibilidades y, para cubrir las posibles contingencias de una drástica bajada de facturación, el mayor accionista de la sociedad familiar (80%) decidió poder disponer de una reserva de 200.000 euros.

Esta cifra podía estar cubierta por una póliza de crédito con una entidad bancaria con un interés al que había que añadir Comisión de estudio y apertura, Comisión de disponibilidad, Comisión de excedido y Comisión por cancelación anticipada.

Viendo plausible la opción que proponía el empresario, CIMA buscó otras posibilidades para tener cubierto el negocio desde el punto de vista económico y propuso al padre del socio minoritario como una posibilidad firme para cubrir esta posible contingencia, siendo aceptada por este mediante un contrato ante notario donde se pormenorizaban todas las circunstancias para dotar la citada cantidad en forma de préstamo, así como su forma de devolución. Con este procedimiento, se evitarán comisiones bancarias, pagándose sólo el interés pactado.

Una consecuencia de esta decisión ha sido el evitar un ERTE, siempre que no surja una situación extrema, conservar un servicio de calidad a la par de poder seguir estando abiertos al público todos los restaurantes del grupo empresarial.

Esta solución fue comunicada en su día a los empleados como un éxito significativo y fue acogida con aplausos por todos ellos.  

Casos de éxito relacionados

Cuéntanos tu proyecto

Contáctanos sin compromiso

Dirección

C/ Aragón 210, 2º 1ª 08011 Barcelona

Teléfono

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@cimaconsulting.eu. Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.