Patrimonio: Diseñar la herencia y hacer testamento – Mejores opciones prácticas y fiscales
En ocasiones, los cabezas de familia se encuentran con el problema de tener que decidir cómo quieren diseñar su testamento, sabiendo que sus herederos son distintos e, incluso, que tienen distintas capacidades e implicación en los negocios familiares.
En esta ocasión, los padres son empresarios y sólo uno de los hijos se plantea continuar con la actividad familiar. La duda que les surgió fue si debían repartir todo su patrimonio a partes iguales entre sus hijos o legar bienes a cada uno de ellos en función de su implicación en el negocio y de su capacidad de gestionarlo.
Como eran ahorradores y también tenían otros inmuebles no vinculados con la actividad, diseñamos un sistema de reparto que igualaba los valores recibidos por cada hijo. Aunque luego el rendimiento que los hijos obtenían de los bienes heredados fuera diferente entre ellos, se decidió que esta era la forma más justa de reparto ya que permitía a cada hijo tener su parte de la herencia por separado.
Con este planteamiento se solucionó el problema de que los hijos que estaban al frente de la empresa tuvieran que repartir el resultado de la compañía con el resto de herederos que no participaban de la gestión de la empresa familiar.