Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
JURIDICA_IMG_PAGE_ALT
JURIDICA_ICON_ALT

Asesoramiento jurídico para empresas

En el mundo de la empresa, el asesoramiento jurídico tiene que estar vinculado a todos los ámbitos de la actividad: la situación legal, la planificación fiscal y el análisis financiero. Abordamos los problemas empresariales con un planteamiento global que encaja con la estrategia de empresa de nuestros clientes.

Puntos clave que nos diferencian de la competencia:

  • Tenemos un amplio conocimiento específico de cada una de las materias implicadas en la toma de decisiones -financiera, fiscal y jurídica-. Todas ellas son materias muy amplias que requieren de un grado de especialización elevado para dar soluciones de valor añadido. Lógicamente, ni un abogado, ni un economista puede conocer extensamente todas las especializaciones de su profesión y por eso disponemos de los diferentes profesionales necesarios y trabajamos en equipo.
  • Aprovechamos las sinergias existentes entre las tres materias. Existe una evidente interrelación entre las decisiones empresariales que toman los gerentes de las empresas y los aspectos financieros, fiscales y jurídicos que implican, por lo que tener en cuenta sus conexiones y derivadas es imprescindible para diseñar soluciones interconectadas que maximicen el beneficio y el valor de la empresa. Por ejemplo, la planificación patrimonial de socios y propietarios debe determinarse partiendo de la situación personal individual e independiente de cada uno de ellos, lo que conlleva múltiples implicaciones financieras, fiscales y jurídicas que deben valorarse y optimizarse, tanto a nivel personal como empresarial.
  • Visión integral de la empresa y su vinculación con la toma de decisiones financieras, fiscales y jurídicas. Las decisiones de valor añadido en estas materias no suelen ser soluciones generales o estándar para todos los casos, sino que cada caso requiere de un diseño personalizado. En otras palabras, no hay soluciones estándares para situaciones y clientes diferentes. Por ejemplo, la respuesta a qué modelo es necesario presentar para declarar bienes en el extranjero sí es estándar y directa. En cambio, decidir cuál es la estructura internacional mercantil óptima para gestionar estos bienes e inversiones dependerá de factores específicos de cada cliente -actividad, tipo de inversión, etc.-. Por lo tanto, abordar cada caso desde una visión integral es imprescindible para un asesoramiento de valor añadido y nos define como artesanos jurídicos.

¿Por qué es importante el asesoramiento jurídico para una empresa?

  • En muchas ocasiones, el planteamiento jurídico de las decisiones que se toman en el mundo de la empresa determina su éxito o fracaso. Un diseño preventivo de las acciones que se van a llevar a cabo puede evitar muchos de los problemas que surgen cuando los planes no se cumplen. Así, es importante tener claras las alternativas y las consecuencias de los acuerdos y los pactos que se toman para evitar encontrarse en situaciones no deseadas. De esta forma, se evitarán muchos roces y problemas y el empresario podrá seguir dedicando su tiempo a gestionar su empresa.
  • Además, una correcta visión jurídica de las cuestiones empresariales o familiares nos evitará problemas que puedan poner en riesgo las relaciones de socios o incluso la supervivencia de la empresa. La vinculación entre el patrimonio de la empresa y el familiar puede convertirse en un problema que afecte a sus relaciones familiares. Tener claras cuáles son las líneas rojas que no se quiere cruzar puede aportar mucha tranquilidad al empresario.
  • Un buen asesoramiento jurídico nos debe proteger ante responsabilidades indeseadas, indicar las decisiones que hay que tomar cuando las cosas se tuercen y contemplar una buena salida a situaciones en donde la continuidad no es posible.
  • El ser íntegro con los planteamientos con los que se inicia cualquier empresa, proyecto o acuerdo, no implica que haya que ir con el lirio en la mano y pecar de ingenuo. Por ello, aunque para CIMA Consulting es importante intentar llegar a acuerdos que no impliquen la vía judicial, somos sabedores que en ocasiones hay que ponerse la toga y presentarnos ante un juez para defender los intereses de nuestros clientes.
  • Muchas de las decisiones que se toman tienen implicaciones más allá del área jurídica. Desde CIMA Consulting también analizamos las consecuencias financieras, mercantiles y fiscales. El buen asesoramiento jurídico las tiene en cuenta y busca la solución de equilibrio entre todos estos ámbitos. De poco sirve tomar una buena decisión desde el punto de vista jurídico que suponga un alto coste financiero o una factura fiscal más alta de lo que se puede asumir.

Servicios de asesoramiento jurídico

Contratación civil y mercantil.

  • Planificación, preparación, revisión, adaptación, negociación y redacción de contratos. Resolución, modificación y rescisión contractual.
  • Arrendamientos, contratos de opción de compra y/o de venta, contratos de compra venta de negocios o de paquetes accionariales, contratación mercantil, contratos con entrega de arras, permutas, etc.

Derecho financiero y bancario

  • Anulación de cláusulas suelo, swaps, preferentes, subordinadas, etc.

Derecho mercantil

  • Asesoramiento legal integral en procesos de venta de empresas o negocios en todas las fases del proceso. Due dilligence legal, estructuración, acuerdos de inversión, pactos de socios, etc.
  • Reestructuraciones y reordenaciones mercantiles.
  • Derecho mercantil internacional.

Derecho societario

  • Constituciones, disoluciones, pactos de socios, remuneración de administradores, etc.
  • Asesoramiento mercantil a socios y administradores.
  • Defensa y protección de socios y administradores en conflictos societarios.
  • Asesoramiento legal en el ejercicio y defensa de los derechos de los socios y de la propia sociedad, especialmente en contexto de conflicto societario, aportando seguridad jurídica, minimización del riesgo y reduciendo litigiosidad.
  • Acompañamiento a reuniones y representación legal de los implicados.

Gestión patrimonial

  • Asesoramiento familiar, constitución y/o disolución de vehículos especiales de inversión, pactos de socios, protocolos familiares, donaciones y sucesiones.

Derechos reales

  • Propiedades, censos, usufructos.

Litigios

  • Defensa letrada en procedimientos judiciales civiles y mercantiles con especial experiencia en litigiosidad bancaria.
  • Información y asesoramiento jurídico procesal.
  • Procedimientos de reclamación de deudas, así como asesoramiento pre contencioso.
  • Asesoramiento en materia contractual (resolución, modificación y recisión contractual).  
Cuéntanos tu proyecto

Contáctanos sin compromiso

Dirección

C/ Aragón 210, 2º 1ª 08011 Barcelona

Teléfono

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@cimaconsulting.eu. Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.