Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Cómo hago mi plan de negocio?

18-02-2020

¿Me enseñas tu plan de negocio? No el que tienes en tu cabeza, el que “yo ya sé dónde voy”. Quiero ver las premisas que hay que tener en cuenta, cuál es el destino al que llevas tu empresa y los números que lo soportan. ¿Los tienes por escrito?

Para el día a día de cualquier proyecto empresarial la planificación es básica. Seguro que tienes toda la ilusión del mundo y una implicación todavía mayor, pero si no lo has escrito es muy posible que te alejes de  tu objetivo y que no sepas cómo corregirlo. Esto es muy evidente en las empresas que tienen problemas económicos o financieros, pero igual de importante en las empresas que no tienen este tipo de complicaciones.

Es una situación muy común la de hablar con empresarios o emprendedores que tienen un negocio y que te lo “venden” muy bien, pero también es muy común que no se haya hecho un análisis profesional de los hitos a los que hay que llegar ni haber previsto qué líneas rojas no hay que cruzar. Es aquello de “en mi cabeza sonaba muy bien” aplicado al mundo de la empresa. Todos entendemos que los proyectos hay que trabajarlos desde antes de lanzarlos al mercado, tanto la parte de diseño del producto o del servicio como los objetivos que buscamos. Tanto si empiezas como si tu empresa ya está consolidada, te aconsejamos que hagas tu plan de negocio.

Nuestra experiencia como despacho profesional como consultores de empresa en Barcelona nos lleva a aconsejar a los emprendedores a hacer un análisis previo de lo que se pueden encontrar una vez se ponen en el mercado. Hablamos de números. ¿Por qué?
  • Nos dan una idea de las magnitudes que queremos alcanzar.
  • Nos hacen profundizar en los recursos y el dinero que necesitaremos a lo largo del desarrollo del proyecto.
  • Cuando el día a día se complica, nos sirve de guía para saber si vamos bien o si hay que corregir el rumbo.
  • Nos ayuda a automatizar las “alarmas” que hay que tener en cuenta y pedir ayuda cuando se necesita.
  • Ayuda a tomar decisiones más rápidamente.
La planificación del negocio y del proyecto son los deberes que pedimos a los empresarios que hagan para poder anticiparse a los problemas.

Tener un business plan no es garantía de éxito, pero es un paso imprescindible para tenerlo. No tener un business plan nos deja vendidos a la suerte y nos roba elementos de análisis que nos ayudan a aprender y avanzar porque un plan de negocio tiene la virtud de poderse corregir y adaptarlo a medida que lo vamos desarrollando y recorriendo.

¿Te ayudamos a montarlo?

Montar un plan de negocio puede ser tan complicado como queramos, pero el concepto es muy sencillo y consta de tres partes:
  • Objetivo que persigue el proyecto y la empresa.
  • Método por el que se pretende conseguir este objetivo.
  • Plazos que hay que cumplir para llevarlo a cabo.
Cualquier empresa está a merced de los cambios en el mercado. Lo que marca la diferencia de su supervivencia es su capacidad de analizar las consecuencias de estos cambios. Un plan de negocio da una información muy valiosa para anticipar estos cambios y garantizar la buena marcha de la empresa.

Pídenos consejo si quieres que te ayudemos a confeccionar tu plan de negocio, estaremos encantados de ayudarte.

Noticias relacionadas

Novedades fiscales 2020
10 MAR

Novedades fiscales 2020

El año 2020 viene cargado de cambios fiscales, algunos de los cuales ya han sido aprobados, otros se encuentran en proyecto y algunos dependerán del cumplimiento del acuerdo programático al que ha llegado el nuevo Gobierno de coalición, que debemos tener presente para este nuevo ejercicio fiscal.
En este artículo le exponemos las principales novedades tributarias 2020, sin perjuicio de otras normas previstas de aprobación por el Gobierno así como de otras novedades propias aprobadas por las Comunidades Autónomas.
Cuéntanos tu proyecto

Contáctanos sin compromiso

Dirección

C/ Aragón 210, 2º 1ª 08011 Barcelona

Teléfono

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@cimaconsulting.eu. Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.