Valoración de empresas para la separación de socios
Dos socios que tenían una relación complicada deciden separarse y seguir cada uno con su camino. ¿Cómo deben valorar su empresa?
Las relaciones entre socios pueden complicarse por el hecho de tener distintas necesidades. En este caso, uno de los socios tenía una mayor implicación que el otro en el negocio: dedicaba más horas, cobraba menos y en su día incluso tuvo que poner dinero de su bolsillo para que la empresa pudiera pagar todas las nóminas. Viendo que sus intereses eran muy distintos, se plantea el problema de valorar la parte de cada uno.
Tras estudiar todas las circunstancias, rendimientos, deudas y actuaciones que habían llevado a la empresa a la situación en la que estaba, se propuso que un socio comprara la parte del otro socio incluso si para ello debía pedir un crédito. Pudimos demostrar que compensando las retiradas de dinero que se habían hecho, las aportaciones realizadas y pagando la diferencia, la propia empresa podía generar suficiente dinero como para pagar esta compra.
Finalmente se llegó a un acuerdo. Ahora la empresa tiene un propietario totalmente implicado en su gestión y estrategia. Por lo que respecta al socio que vendió su parte, ha reorientado su vida de acuerdo a sus prioridades y vive más tranquilo.