Transmisión del negocio a familiares: ¿venta o donación?
En este caso, la madre, empresaria titular de un negocio, quería transmitir el negocio a la hija, que llevaba tiempo colaborando en la gestión de la empresa, y además seguir teniendo ingresos para seguir con su vida de jubilada más allá de la pensión.
Un problema muy importante que tienen que afrontar los familiares en una transmisión de un negocio es el pago de los impuestos que se generan. La pregunta que nos trasladan es: ¿cuál es la forma en la que hay que pagar menos impuestos?
Ya que la madre era la que estaba gestionando el negocio de forma directa y habitual, se pudieron acoger a una reducción en la tributación si se hacía una donación del negocio hacia la hija. No obstante, si donaba todo el negocio, se quedaba sin ingresos. Finalmente, la mejor opción fue que la madre vendiera la mitad del negocio a la hija, cobrando por ello, y que le donara la otra mitad, reduciendo la tributación en esta mitad en un 95%.
No existe una única respuesta a esta cuestión, sinó que dependerá tanto de la situación actual de gestión de la empresa como de lo que quieran los familiares en un futuro.