Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Qué es y cómo tributa el Dropshipping?

04-10-2019

Cada vez más, la venta online esta revolucionando nuestros mercados. Con ello, han surgido nuevas fórmulas de negocio como es el dropshipping que actualmente se encuentra en pleno auge.

El dropshipping consiste en la venta online de la mercancía de un tercero, en el que el proveedor hace llegar directamente al cliente final el producto solicitado. De esta manera, no es necesario poseer stock ya que la principal función es intermediar entre cliente y proveedor.

Los emprendedores, para poder iniciar el nuevo negocio, se deberán de dar alta o bien como autónomos o bien crear una sociedad. Todo dependerá del volumen de facturación y las intenciones comerciales y fiscales que se deseen obtener.

En ambos casos, se deberán de dar de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente. En el caso de tributar como autónomo, estará obligado a la tributación por Estimación Directa, normal o simplificada, y en el caso de crear una sociedad, tributaría por Impuesto sobre Sociedades.

Recientemente, la Agencia Tributaria ha analizado este tipo de operaciones centrándose en la tributación del Impuesto sobre el Valor Añadido mediante la consulta vinculante V3115-18.

Para analizar las compras de las mercancías deberemos tener en cuenta que el empresario o profesional se encuentre establecido en territorio de aplicación del impuesto, que las compras de las mercancías se realicen fuera de dicho territorio y que no exista transporte de las mismas, por tanto, tal operación quedará no sujeta al Impuesto.

Tampoco estarán sujetas al Impuesto, la venta de los productos que se realicen a clientes establecidos en la Unión Europea o en terceros países realizadas fuera del territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Sin embargo, si las ventas realizadas a clientes finales están establecidas en el territorio de aplicación del impuesto, tendremos que distinguir:

  1. Si la mercancía proviene de un país tercero, se producirá el hecho imponible de una importación.
  2. Si las mercancías proceden de un Estado miembro de la Comunidad:
    • Si el destinatario tiene la condición de empresario o profesional se producirá el hecho imponible de una adquisición intracomunitaria de bienes.
    • Si el destinatario no tiene la condición de empresario o profesional, se producirá una entrega bienes localizada en otro estado miembro (no sujeto a IVA).
      En estos casos, podríamos encontrar una excepción, y es que si se cumplen los requisitos del artículo 68.Tres de la Ley 37/1992 en la que se explica los requisitos por la aplicación del régimen de venta a distancia, la operación estaría sujeta al Impuesto Sobre el Valor Añadido.

Teniendo en cuenta lo mencionado en los párrafos anteriores, deberemos de analizar meticulosamente cada una de las operaciones del negocio de dropshipping para saber en que situación se encuentra el empresario o profesional, y por tanto, saber si esta sujeto o no a la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Si desea que le asesoremos al respecto, desde CIMA CONSULTORES ECONOMISTAS Y ABOGADOS quedamos a su disposición para ayudarle en todo lo que precise.

Marta Morillas Ruiz

Noticias relacionadas

¿Quiere desarrollar talento y no sabe cómo contratarlo?
15 NOV

¿Quiere desarrollar talento y no sabe cómo contratarlo?

Como cualquier relación que hay que empezar, no sabemos unos y otros encajaremos.

Además, cuando hablamos de incorporar a personas jóvenes que todavía están formándose, las dos partes tienen mucho que enseñarse. Por ello, y con la idea de buscar este equilibrio entre formación, innovación y coste, le indicamos qué tipo de contrato puede establecer con estudiantes a los que quiera incorporar a su empresa.

Cuéntanos tu proyecto

Contáctanos sin compromiso

Dirección

C/ Aragón 210, 2º 1ª 08011 Barcelona

Teléfono

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@cimaconsulting.eu. Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.