Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Puedo recuperar el IVA de una factura impagada?

06-04-2021

Debido a la crisis actual provocada por la COVID-19, nos encontramos que hay muchas empresas que no pueden hacer frente al pago de sus facturas. Esto provoca que quien entrega el bien o presta el servicio no cobre ni la base imponible ni el IVA repercutido que se genera y, por tanto, deba ingresar en Hacienda este IVA en la declaración correspondiente. 

La AEAT permite solicitar la devolución del IVA de las facturas emitidas incobrables cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que hayan transcurrido 6 meses (en el caso de pymes) o 1 año (en el caso de grandes empresas) desde el devengo del impuesto repercutido. 
  2. Que quede reflejado en el libro registro. 
  3. Que el destinatario sea empresario o profesional.
  4. Que el sujeto pasivo (quien emite la factura) haya realizado una reclamación judicial o un requerimiento notarial.

La modificación se deberá hacer en el plazo de los 3 meses siguientes a la finalización del plazo de los 6 meses siguientes desde el momento del devengo de la operación o del vencimiento del plazo impagado. No se permitirá modificar la base imponible de los créditos impagados en los siguientes casos:


  • Cuando disfruten de garantía real, en la parte garantizada.
  • Créditos afianzados por entidades de crédito, sociedades de garantía recíproca o cubiertos por un contrato de seguro de crédito o caución.
  • Créditos entre personas o entidades vinculadas.
  • Créditos adeudados o afianzados por entes públicos.
  • Cuando el destinatario de las operaciones no esté establecido en el territorio de aplicación del impuesto (Península y Baleares), ni en Canarias, Ceuta o Melilla.
  • Cuando exista un auto de declaración de concurso para los créditos correspondientes a cuotas repercutidas por operaciones cuyo devengo se produzca con anterioridad a dicho auto.

Si desea que le asesoremos sobre como reclamar una deuda judicialmente, o bien, quiere recuperar el IVA repercutido que no ha cobrado, desde CIMA CONSULTORES ECONOMISTAS Y ABOGADOS quedamos a su disposición para ayudarle en todo lo que precise.

Autor:

Marta Morillas
Marta Morillas Asesora fiscal

Noticias relacionadas

Cuéntanos tu proyecto

Contáctanos sin compromiso

Dirección

C/ Aragón 210, 2º 1ª 08011 Barcelona

Teléfono

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@cimaconsulting.eu. Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.