Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Informe CIMA farmacias 2021

28-04-2022

Un año más, desde CIMA Consulting publicamos el informe de farmacias, que puede descargase al final de la página, con la información económica por tramos de facturación de más de 250 farmacias de la provincia de Barcelona.

Para poder hacer un mejor análisis, hemos separado las farmacias en tramos de facturación, así usted podrá contrastar su farmacia con las de facturación similar.

A nivel comparativo, creemos que el análisis más acertado es respecto al ejercicio 2019, ya que el 2020 se vio fuertemente influido por el COVID-19. El confinamiento y las ventas de test, mascarillas y geles distorsionaron el resultado de muchas farmacias, con variaciones de ventas superiores al 30%.

Si entramos en análisis, vemos un incremento de la facturación del 5,9% respecto a 2019. Aunque la facturación aumenta en todos los tramos, el salto más importante lo hemos visto en las farmacias más pequeñas, que acostumbran a ser las de barrio, donde muchas han saltado al tramo superior.

La composición de las ventas sigue la tendencia de los últimos años. Así, aunque la venta libre se ha incrementado en números absolutos un 2,4%, la venta de seguro ha escalado un 8,6% durante los dos últimos ejercicios. Con esto observamos que la venta libre supone el 40,94% del total de facturación y la venta de seguro -aportaciones incluidas- supone el 59,06%.

Si hasta aquí los datos han sido positivos, creemos que lo más destacable es el incremento del margen bruto de la actividad: el margen ha subido más de un punto en todos los tramos de facturación. Sigue, pues, habiendo una importante correlación entre la facturación de seguro y un mejor margen bruto de la actividad, aunque el impacto de las ventas de productos relacionados con la pandemia también ha influido en este incremento.

En cuanto a los gastos de personal, se mantienen estables después del incremento que se vivió en 2020, donde hubo que hacer un esfuerzo extraordinario para lidiar con la situación sanitaria. Tanto es así, que la plantilla media se ha incrementado en un 4,8% en el global de las farmacias. Esto ha sido así en casi todos los tramos de facturación, ya que las farmacias pequeñas han tenido el efecto contrario y han disminuido su plantilla un 4%. Para este ejercicio estamos esperando a que se apruebe el convenio de la provincia de Barcelona, con lo que habrá que aplicar los atrasos pendientes y habrá un aumento de costes en esta partida.

El resto de gastos de la actividad se han visto reducidas en casi un 1% en todos los tramos, lo que nos arroja un rendimiento de la actividad antes de amortizaciones, intereses, impuestos indirectos, depreciaciones (EBITDA) de un 14,64%, más de 2 puntos por encima del resultado de 2019.

También es destacable la disminución en las existencias que ha habido a nivel global, un 3,6%. Aunque las farmacias más grandes han aumentado facturación, parece que el incremento de venta libre ha permitido al resto mejorar la gestión del stock. La consecuencia directa es que ha mejorado la velocidad de rotación de las existencias en las farmacias de todos los tramos, quedando en el 10,53 de media y que la ratio de facturación por empleado ha subido hasta los 287.000€ anuales.

Le animamos a descargarse el informe y comparar los datos con los de su farmacia. Como siempre, en CIMA Consulting quedamos a su disposición para cualquier comentario o aclaración que nos quiera hacer llegar.

Autor:

Noticias relacionadas

¡¡Aprovéchese del gasto por amortización en los alquileres del IRPF!!
01 MAR

¡¡Aprovéchese del gasto por amortización en los alquileres del IRPF!!

La determinación de la base de cálculo de las cantidades a deducir en concepto de amortiza-ción para determinar los rendimientos netos de capital inmobiliario sujeto al IRPF cuando la adquisición se ha producido por herencia o a título gratuito, y la deducción de gastos asocia-dos al arrendamiento son única y exclusivamente deducibles por el tiempo en el que el in-mueble está arrendado.
Cuéntanos tu proyecto

Contáctanos sin compromiso

Dirección

C/ Aragón 210, 2º 1ª 08011 Barcelona

Teléfono

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@cimaconsulting.eu. Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.