¿Cuánto me cuesta presentar un impuesto fuera de plazo?
Desde el pasado 11 de julio de 2021 se han reducido los recargos por presentar declaraciones a ingresar fuera de plazo sin que Hacienda haga un requerimiento previo. Ahora el recargo es del 1% más un 1% por cada mes completo de retraso, y del 15% fijo a partir de los 12 meses:
Otra posibilidad es que el contribuyente no haya presentado unas declaraciones y Hacienda le requiera para que las presente y obligue a regularizar dichas declaraciones.
En estos casos los recargos no se exigirán si el obligado tributario regulariza voluntariamente unos hechos idénticos a los regularizados por Hacienda por el mismo concepto impositivo (IVA, Sociedades, IRPF…) per respecto a otros periodos, siempre que se cumpla:
- El contribuyente deberá regularizar y pagar la deuda de dichos períodos dentro de los seis meses siguientes a la liquidación de Hacienda.
- Dicha liquidación no debe ser recurrida y no debe haber impuesto sanción ninguna.
Por tanto, si Hacienda regulariza y usted sabe que ha cometido los mismos errores en otro periodo posterior, antes de presentar declaraciones complementarias de este último ejercicio asegúrese de que no le vayan a sancionar en la primera regularización:
- Si Hacienda no le ha sancionado, presente las complementarias pendientes antes de que transcurran seis meses desde que Hacienda le haya regularizado.
- Si Hacienda le ha sancionado por el primer ejercicio, le puede sancionar aunque usted regularice otros periodos posteriores que todavía no le haya reclamado.
Autor: